Cuidémonos del Coronavirus (COVID-19)
(por Javier Rojas el 14 de abril de 2020 04:44 AM )
Estimada Comunidad:
Dado que los casos de COVID-19 han aumentado en nuestra región, surge la necesidad de explicar a los más pequeños de la casa, los cambios que van surgiendo en nuestro entorno. Les dejamos algunas recomendaciones que podrían resultar útiles:
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Lo primero es recordar que los niños no son adultos en miniatura, requieren adaptaciones según su nivel de desarrollo.
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Transmita sólo la información necesaria, atendiendo siempre la edad y posibilidades de
comprensión.
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Un exceso de información puede generar agobio o conductas ansiosas.
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Refiérase a la situación con palabras sencillas.
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Puede resultar útil comparar esta situación con alguna otra experiencia que hayan vivido juntos.
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Proponga medidas sanitarias como el lavado de manos o la forma adecuada de toser a manera de juego.
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Tenga siempre presente que una crisis como esta puede ser la oportunidad para enseñar a nuestros niños habilidades necesarias para la vida, como el pedir ayuda, cuidarnos entre todos, medidas de higiene y calma en casos de dificultades.
Respecto de los adultos, es importante:
- Tener espacios de calma y reflexión en el día, filtrar las noticias (atender a comunicados oficiales) o las redes sociales, dejar un momento para revisar las actualizaciones y no estar todo el día en función de la información disponible de la pandemia.
- Buscar soporte y conexión permanente con amigos o familia por medios tecnológicos como teléfono, e-mail, mensajes de texto o redes sociales.
- Estar atentos a los comentarios que podamos hacer en presencia de niños y niñas, pues podrían percibir el miedo y no necesariamente entender el origen del mismo.
Aquí algunas sugerencias útiles al momento de entregarles información:
- Crear un ambiente abierto para que el niño/niña sepa que puede preguntar con libertad. Pero evite forzar al niño a hablar del tema, dándole tiempo para que lo haga cuando se sienta preparado.
- Siempre inicie preguntando qué es lo que el niño/niña sabe del tema, de esa manera podrá partir de esa base su explicación e identificará ideas erróneas que sea necesario corregir.
- Use palabras y conceptos que el niño/niña pueda entender.
- Esté preparado para repetir las explicaciones varias veces, hay conceptos que les puede llevar tiempo entender o retener, o simplemente pueden buscar seguridad haciendo la misma pregunta una y otra vez.
- Valide los pensamientos y sentimientos del niño/a, y sea comprensivo con sus reacciones. Demuéstrele que sus preguntas y preocupaciones son importantes y apropiadas.
- Los niños/a menores de 8 o 9 años tienden referir las situaciones a sí mismos, por lo que pueden mostrar gran preocupación por su propia seguridad o la de sus seres queridos.
- Hágale sentir seguro, dejándole claro que los adultos cercanos protegerán su salud y lo cuidarán, pero no haga promesas poco realistas que no sabe si podrá cumplir.
Fuente: Cuidados de Salud Mental Durante la Pandemia COVID-19
Para más información, descarga nuestro documento Cuidémonos del Coronavirus.
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