Saludo Equipo de Convivencia
(por Javier Rojas el 9 de abril de 2020 02:34 AM )Estimada comunidad liceana:
Estamos viviendo una situación que exige de nuestra parte un gran esfuerzo y seguir medidas que nos permitan detener el brote de COVID-19, como por ejemplo, permanecer en nuestras casas. Este tipo de medidas resultan muy difíciles de sostener por espacios de tiempo prolongados, sobre todo para los más pequeños de la casa, pues implica la disminución de la actividad física a la que están acostumbrado, aislamiento de familia y amigos. Como consecuencia de esto muchas veces aparecen emociones como: ansiedad, frustración, irritabilidad y problemas de conducta. Es por ello, que queremos ofrecerles apoyo a través de la publicación periódica de datos, estrategias y recursos simples. Así también, les ofrecemos la posibilidad de escribirnos a través de esta página planteando sus dudas, que serán contestadas por nuestro equipo, con especial apoyo de la señorita Viviana Araya, psicóloga de nuestro establecimiento. Les invitamos a enviar sus consultas en el siguiente formulario.
Atentamente,
Equipo Convivencia
Liceo de Música Bicentenario,
Hugo Garrido Gaete
Ante la situación sanitaria y la necesidad de mantenernos en casa, les sugerimos:
Fortalecer el Vínculo.
Dado la cuarentena preventiva, contamos con más tiempo del que normalmente tenemos para dedicarnos a la familia, es por esto que debemos valorar estas instancias para reunirnos más, conocernos y generar espacios que nos permitan transmitir afecto entre todos los integrantes de la familia. Mostrémonos interesados por las inquietudes de niños y niñas, demostremos cariño y acogida ante posibles frustraciones dado las contingencias actuales.
A su vez, es importante expresar nuestras emociones y reconocerlas como parte de cada uno, sin necesidad que nuestros hijos o hijas crean que somos superhéroes. Aprovechemos la oportunidad para enseñarles que el sentir es parte del ser humano y lo relevante es saber cómo manejar dicha emoción para que sea una oportunidad de autoconocimiento y nos permita el equilibrio emocional.
Hábitos del sueño y alimentación.
Es importante mantener la higiene del sueño, es decir, los horarios de despertar y dormir que se mantiene durante el año, así evitaremos un cambio brusco una vez que retomemos las actividades normales. Además, nos resguardaremos de posibles trastornos el sueño que pueda aparecer. Mantengamos los respectivos horarios de alimentación y cuidemos el tipo de comida que preparamos, a fin de asegurar los nutrientes fundamentales; como verduras, frutas, carbohidratos, proteínas, agua, entre otros, que sean beneficiosos para el óptimo crecimiento.
Rutinas escolares.
Antes que todo, debemos aterrizar nuestras expectativas con respecto a los aprendizajes y/o niveles que deben alcanzar los niños y niñas, ya que si nosotros como adultos nos sentimos agobiados por el contexto actual, los pequeños aún más, dado que muchos quizás no entienden por qué no pueden salir, por qué no pueden visitar a sus primos, amigos o simplemente por qué no pueden asistir al colegio, que para muchos de ellos es un espacio también de entretención y compartir con sus compañeros. Entonces, evitemos imponerles rutinas de estudios si ellos no se sienten cómodos o perciben esa instancia como algo estresante. Lo anterior, porque lo que menos queremos es generar resistencia por el proceso de aprendizajes.
A cambio, podemos ofrecer juegos lúdicos como puzles, memorice, ludo, damas, ajedrez, adivinanzas, juegos de misterio, dibujo, pintura, etc. que igualmente sirven para desarrollar aspectos cognitivos, pero serán percibidos como un momento grato junto a sus figuras significativas. Así los mantendremos activos el ámbito intelectual y a la vez, trabajaremos el control de la ansiedad y generando espacios de diversión, que hagan más ameno todo este proceso de cuarentena.
No olvidemos, que esta es una oportunidad para enseñarles a colaborar en el hogar, tomando responsabilidades adecuadas a su edad, como hacer su cama, cocinar, lavar ropa, limpiar el patio, etc. Todas actividades que van en directo beneficio de su estima, independencia y autonomía.
“El aprendizaje mas valioso es el que le servirá para afrontar las distintas situaciones de la vida”
(Lorena Saleh)
0 comentario(s):
No hay comentarios