Informamos a Usted con mucha alegría y gratitud que en el cuerpo principal el "Diario de Atacama", del día miércoles 13 de mayo del 2015, destaca la siguiente noticia: 279 Puntos obtuvo el "Liceo de Música" de Copiapó, quedando en la capital regional dentro de los "cinco mejores puntajes".
Felicitamos a todos aquellos que han sido los protagonistas de este logro académico, este resultado es una recompensa al esfuerzo y la constancia desplegada. ¡¡¡ Felicitaciones !!!
SIMCE local
(por Daniela el 14 de mayo de 2015 08:16 AM )Este año el Ministerio de Educación no entregó un ranking con los establecimientos mejores evaluados a nivel nacional, sin embargo el Simce 2014 mostró progreso y estancamientos a través de este mecanismo que evaluó a los 2º, 4º y 6º básicos .
El secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez sostuvo en la entrega que "las evaluaciones son un medio y no un fin en sí mismo, ya que mejorar la calidad depende de lo que ocurre en las escuelas y, especialmente, del trabajo y relación que establece el profesor con los estudiantes. En este sentido, la evaluación es una herramienta que busca movilizar acciones de mejora en las escuelas, con sentido y foco en lo pedagógico".
La seremi de Educación Griselda Soto concordó con estos dichos, además se destacó desde la seremi que entre los principales hallazgos, se encuentran la tendencia de resultados en Matemática que muestra un leve mejoramiento en 4º básico y una leve baja en 6º básico, pero pese a ello, se registra una estabilización, "lo que da cuenta de la necesidad de buscar nuevas políticas que nos permitan seguir avanzando".
Agregó que "los resultados de 2° y 4° básico en Lectura tuvieron una tendencia al alza y en 6° básico vemos una baja de 10 puntos en relación al año 2013. Sin embargo, la comparación entre ambas pruebas debe considerarse con cautela, puesto que se aplicaron durante la transición entre el antiguo y nuevo currículo. Esto también implica un importante desafío para implementar nuevas políticas que permitan desarrollar de mejor manera las capacidades de los estudiantes".
Con respecto al Simce Historia, Geografía y Ciencias Sociales, los resultados son estables. El puntaje promedio nacional es de 255 puntos y el regional de 246, lo que no reporta cambios significativos respecto de 2013.
Diferencias
En Atacama sigue liderando la evaluación el Colegio San Lorenzo con 316 puntos de promedio, sacando más de 100 al colegio municipal Manuel Rodríguez que es el peor evaluado de la capital regional.
En el mismo marco son los particulares subvencionados los que escalan en el ranking local, ya que el colegio San Francisco de la Selva y el de Artes Marta Colvin ocupan el segundo y tercer puesto en la tabla de Copiapó, superando la media nacional sobre 300 puntos.
Uno de los establecimientos Municipales que se metió entre los 5 mejores de la capital regional fue el "Liceo de Música", alcanzando un promedio de 279 puntos. A nivel regional éste no fue el único municipal que destacó, ya que la Escuela Básica Yerbas Buenas se ubicó primera en Vallenar con 294 puntos, a sólo 22 del máximo regional y desplazando tanto a particulares como particular subvencionado a segundo y tercer puesto en la ciudad.
Dentro de los promedios entregados en cada nivel y asignatura, la diferencia de las tres capitales provinciales no es amplia. Acá destacan los buenos puntajes en comprensión de lectura en todos los niveles, estando en el promedio de la media nacional.
Uno de los puntos bajos fue ciencias naturales (es primera vez que se aplica), sólo Copiapó estuvo cerca a la media nacional con 245 puntos de 250. En las otras provincias la diferencia fue de 20 puntos en promedio.
Municipales
Pese a que en Vallenar la Escuela Básica Yerbas Buenas fue la que obtuvo el mejor promedio, en las capitales provinciales de Atacama los puntajes más bajos fueron por parte de los colegios municipales. La media regional de los establecimientos municipalizados está bajo el promedio nacional. Vallenar nuevamente se ubicó con resultados destacados en las escuelas municipales. Tres están entre los cinco primeros, y los puntajes del resto son todos dentro la media nacional, sin contar los que se encuentran en lugares rurales.
Balance Nacional
Entre los principales hallazgos asociados a los resultados, el secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, resaltó que "el clima de convivencia escolar es el factor escolar que tiene mayor influencia en los resultados de aprendizaje de Lectura y Matemática. De hecho, en igualdad de condiciones socioeconómicas la diferencia de puntajes de Lectura y Matemática en 4º y 6º básico entre establecimientos con un alto clima escolar y establecimientos con uno bajo, es de hasta 42 puntos".
Henríquez además informó que "la tendencia de resultados en Matemática muestra que en los últimos diez años los puntajes tuvieron un alza y luego se estabilizaron, lo que da cuenta de la necesidad de buscar nuevas políticas que nos permitan seguir avanzando", también dijo que "los resultados de 2° y 4° básico en Lectura tuvieron una tendencia al alza y luego se estabilizaron. En 6° básico vemos una baja de 10 puntos en relación al año 2013. Sin embargo, la comparabilidad entre ambas pruebas debe considerarse con cautela, puesto que se aplicaron durante la transición entre el antiguo y nuevo currículo. Esto también implica un importante desafío para implementar nuevas políticas que permitan desarrollar de mejor manera las capacidades de los estudiantes".
Dentro de este análisis la realidad regional es muy parecida, estancándose en los mismos puntos señalados a nivel nacional. Las alzas y bajas son mínimas.
En cuanto a las pruebas más nuevas, el secretario fue claro: "Los resultados son estables en historia y ciencias sociales. El puntaje promedio es de 255 puntos, lo que no reporta cambios significativos respecto de 2013. Desde el 2008, año en que comenzó la aplicación de esta prueba, el puntaje ha aumentado en 5 puntos", en cuanto a ciencias naturales dijo que "por tratarse de la primera aplicación de esta prueba, su puntaje promedio se estableció en 250 puntos, lo que es la línea de base para futuras evaluaciones".
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