Carta a Nuestros Apoderados
(por Alejandro el 6 de mayo de 2016 11:20 AM )
Señores Padres y apoderados reciban todos Uds. un muy cordial saludo, junto a ello quisiéramos reiterarles nuestro compromiso de obrar todos los esfuerzos necesarios de nuestra parte a fin de que vuestros hijos, nuestros alumnos, reciban una atención y formación integral, a la altura de sus expectativas. Entendemos que ello sólo será posible en la medida que Uds. entiendan y asuman el rol fundamental que les cabe en la educación de sus hijos e hijas. “El hogar es la base socializadora por excelencia”, muchas dimensiones de su conducta y personalidad se adquieren en el seno familiar y por ende buena parte de las decisiones acertadas que nuestros alumnos, vuestros hijos e hijas tomen, ahora y en adelante dependerán del impacto que haya tenido principalmente el hogar en su formación.
En esto último quisiéramos insistir, toda vez que la experiencia en educación nos muestra que cuando los jóvenes acceden a la Enseñanza Media, de parte de sus familias predomina la tendencia a proporcionarle una autonomía, a nuestro entender excesiva, para la cual ellos no están aún preparados y en una etapa de su desarrollo en que resulta fundamental e irremplazable la presencia presente de su familia, sobre todo en la consolidación de los valores que configurarán su personalidad e identidad.
Dicho y relevado lo anterior y atendiendo a nuestra convivencia escolar del día a día, nos hacemos un deber el tener que informar a Uds. que no obstante estar muy conscientes de la congestión vehicular y los problemas viales que aquejan a nuestra ciudad, de la necesidad de esmerar esfuerzos por llegar oportunamente al colegio, como sucede con la mayoría de nuestro estudiantado. Entendiendo que la mayor y mejor solución a éste problema debe venir desde la familia, por cuanto nuestra institución, por su carácter formador, en valores como la puntualidad y responsabilidad se ve imposibilitada de flexibilizar su exigencia, entre otras razones, por respeto a la inmensa mayoría de nuestros alumnos que cumplen con ello, y por sobre todo a los varios alumnos, que aun viviendo en Caldera, Paipote y Tierra Amarilla que con un gran sacrificio se las arreglan para llegar con puntualidad.
El problema no es menor como a continuación Uds. podrán constatar:
CURSOS
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MARZO
|
ABRIL
|
% Atrasos
|
% Inasistencias
|
% Atrasos
|
% Inasistencias
|
1° Medio A
|
1,66 %
|
5,76 %
|
5,80 %
|
6,61 %
|
1° Medio B
|
2,15 %
|
5,74 %
|
4,43 %
|
5,95 %
|
2° Medio A
|
3,31 %
|
6,93 %
|
3,70 %
|
5,78 %
|
2 Medio B
|
2,22 %
|
8,18 %
|
6,66 %
|
7,08 %
|
3° Medio A
|
7,40 %
|
8,05 %
|
8,33 %
|
9,37 %
|
3° Medio B
|
4,27 %
|
3,71 %
|
3,78 %
|
6,30 %
|
4° Medio A
|
7,81 %
|
7,49 %
|
9,66 %
|
11,25 %
|
4° Medio B
|
8,38 %
|
14,85 %
|
12,79 %
|
9,06 %
|
El tiempo y personal que nos demanda el estar observando “estas conductas” reñidas con nuestro manual de convivencia, aun cuando a Uds. se les entrega un extracto de él al momento de matricular y a sus hijos en la libreta de comunicación, es tiempo que debemos restarle a otros aspectos más importantes de su formación. Y hoy cuando nuestra labor es cautelada por la función fiscalizadora de la Súper Intendencia de Educación Escolar, nos impone ser más rigurosos en nuestros procedimientos, lo cual nos lleva a exigir y comprometer mayor participación de la familia y para ello nos serviremos de nuestro reglamento interno, demandando la asistencia del apoderado a nuestro colegio en todas aquellas situaciones en que corresponda, buscando restablecer de éste modo la mayor responsabilidad en la formación personal de nuestros jóvenes, en la familia.
En la medida en que cada uno de los estamentos de nuestra comunidad educativa cumpla con la responsabilidad que le cabe, estamos cierto que podremos honrar nuestra misión de “Educar a través de la música para lograr el desarrollo integral del estudiante”. Logrando de paso contribuir a una mejor Convivencia Escolar y con ello al desarrollo de procesos de Enseñanza-Aprendizaje verdaderamente significativos, dotando a nuestros alumnos y alumnas de las herramientas necesarias que les permitan, al finalizar éste proceso, sentirse bien preparados como para emprender un proyecto de vida acorde a sus expectativas y a las de su familia.
Inspectoría General
Enseñanza Media
Liceo de Música de Copiapó
Copiapó, Jueves 05 de Mayo de 2016.-
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