Entrar

Reseña Histórica

El Liceo de Música de la Comuna de Copiapó, es un establecimiento educacional de dependencia Municipal con más de 40 años al servicio de la Educación y de la comunidad , con 18 años de reconocimiento oficial como Liceo de Música. Su matrícula alcanza los 1119 alumnos, con una planta docente de 63 profesores, de los cuales son 19 corresponden  a educación básica, 17 de educación media y 27 docentes de educación artística-musical .Funcionarios con una misión centrada en el desarrollo pleno de las capacidades de los estudiantes, tanto en su formación general, como en su formación artística- musical; con objetivos educacionales que priorizan la internalización de los valores fundamentales del humanismo, el desarrollo amplio de las habilidades cognitivas y sociales, de modo que contribuyan a su desarrollo integral orientado a enfrentar una sociedad globalizada abierta a los cambios . En suma hombres y mujeres de buena voluntad, capaz de jugarse por principios y valores que considere imprescindibles para su vida, la de su familia y la marcha de la sociedad de la que forme parte.

El 02 de junio de 1966 se inició la preparación de los profesores de Teoría, Solfeo y Metodología de la Enseñanza de la Música para la futura creación de la Escuela de Cultura y Difusión Artística.

Inició sus actividades como Escuela de Música el 02 de abril de 1968, bajo la tutela de la Universidad de Chile sede La Serena. Su finalidad fue acoger niños en edad escolar que tuvieran aptitudes para el aprendizaje de algún instrumento. Se inició con estudiantes de 4° año Básico de diferentes Escuelas. Funcionó en la vetusca Mansión existente en Avenida Bernardo O” Higgins N º140.

En 1971 el Ministerio de Educación creó la Escuela autorizando unir la enseñanza general con la música, a través del decreto exento 6478 del 14/04/1971, bajo el nombre de Escuela de Cultura y Difusión Artística. Su artífice y fundador fue el señor Hugo Garrido Gaete quien se desempeñó en su cargo a partir del 1 de Junio de 1971 hasta Mayo 1973 .

En 1975 la Universidad de Chile abandona la tutela del área musical, la Escuela quedó como una Escuela común con la enseñanza instrumental como actividad extraescolar. Asume como Directora la Sra. Soledad Soto Torino quien consolida el modelo pedagógico y musical de la Escuela de Cultura y Difusión Artística.

En 1981 la Escuela es traspasada a la Administración Municipal. Se obtiene el terreno del actual establecimiento en Avenida Henriquez Nº169 .

En 1989 se extendió la enseñanza creándose un Primer año Medio con 12 alumnos. En 1992 se crea oficialmente el “Liceo de Música” por Res. Ex. 824 de fecha 31 de agosto, egresando ese mismo año la Primera Generación de alumnos de 4º Medio. En 1994 asume como Directora la Sra María Isabel Pérez Sotomayor quien consolida la Ens.   Media y realizó diversas acciones para potenciar el modelo musical de la Institución. Ese mismo año se crea el Himno al Liceo cuya letra es de don Hugo Garrido Gaete Fundador del Liceo y música del Sr. Hugo Riffo Avalos profesor pionero de la Escuela de Cultura y Difusión Artística.

El año 2002 el Liceo obtiene la Excelencia Académica periodo 2002-2003. Otorgado Mineduc. El año 2006 el Establecimiento recibe el Premio Domingo Santa Cruz, premio de la música otorgado por la Academia Chilena de Bellas Artes que valida la calidad y proyección musical del establecimiento. El año 2007 se inaugura las nuevas dependencias del establecimiento en Andrés Bello Nº170

El año 2008 se amplía los niveles de enseñanza ingresando por primera vez los alumnos de Primero y Segundo Año Básico y se da el inicio en forma oficial a la Jornada Escolar Completa. Ese mismo año el establecimiento recibe el Sello de Calidad de la Gestión Escolar otorgado por la Fundación Chile.

El año 2009 asume la Dirección del Establecimiento la Sra. Antonia Olivares Maldonado. El año 2010 se obtiene la Excelencia académica periodo 2010-2011 otorgado Mineduc. El liceo se ha mantenido en una constante y destacada participación artístico musical a nivel comunal, regional e internacional a través de sus orquestas y bandas además de sus excelentes conjuntos corales siendo un embajador cultural de la región. En su trayectoria ha obtenido más de 50 proyectos de los Fondos Concursables de las Escuelas Artísticas y tres Proyectos de Mejoramiento Educativo y ha obtenido siempre los primeros lugares SIMCE y PSU a nivel Municipal.

Cuerpo Docente